miércoles, 23 de junio de 2010

Entrevista a Billie Joe en la revista Kerrang!


¿Cuándo te diste cuenta que querías ser una estrella de rock?

Fue bastante temprano, tenía 8 años cuando empecé a tocar la guitarra. Probablemente allí fue cuando me pegó fuerte. Comencé a introducirme en la música rock y me dí cuenta que deseaba ser músico, o “estrella de rock” si así lo quieres.


Cuando posabas frente al espejo, ¿como quién te imaginabas?

Oh my God, creo que mi primer ídolo fue, para ser honesto, Elvis Presley. Amaba la forma en que tomaba la guitarra, sin importar si la estaba tocando o no (risas)

En los 50s, Elvis era buenísimo, simplemente buenísimo. Tenía un peinado genial y un estilo genial, simbolizaba todo aquello que era genial. Su voz era increíble y sus discos en ese tiempo también sonaban muy bien. El primer álbum que compré fue (1976) Sun Sessions, y creo que expresaba la manera en que las estrellas de rock debían hacer las cosas.


¿Cómo era tu vida hogareña cuando eras un niño? ¿Tu deseo era ser un intérprete fuera de lo ordinario?

Creo que mi ambición era diferente porque la ciudad en la que vivía era bastante pequeña, en Rodeo. Mi casa era pequeña, suburbana y, como mi familia seguía creciendo, mi padre continuaba haciéndole adiciones. Sentía que estaba siempre bajo construcción para que todos pudiéramos entrar. Pero mis padres siempre apoyaron mis ganas de tocar música. Cuando pienso sobre la rebelión, la verdad es que nunca me rebelé contra ellos. No había motivos, era gente de la clase trabajadora. Mi madre era mesera, mi padre, camionero. ¿Qué hay allí para rebelarse? Eso es una cosa muy Orange County (condado en California), ponerse en contra de tus padres ricos. Definitivamente no era mi vida.


¿Qué te enseñó tu infancia acerca de la vida que estás llevando durante la adultez?

Me enseñó que cuanto más duro trabajas, más suertudo te vuelves. Es la clave principal: una ética de trabajo fuerte. Quiero ser una artista y quiero soñar pero en el fondo hay que estar dispuesto a trabajar muy duro. Debes poder sacrificar tu ego y tu pasado.


¿Tus hijos piensan que eres “cool”?

Bueno, me llevo muy bien con ellos. Con Joey nos llevamos excelente. De hecho, el ahora está en una banda de punk rock. Es muy divertido mirarlos porque hacen las cosas de una forma tan “hazlo-tú-mismo”. Puedo hablarle sobre esos temas y queda fascinado con la escena del punk rock independiente. Adora visitar tiendas de discos, juntarse con otros chicos punk de su escuela e ir al Gilman.


Una vez fuiste de gira dos meses por casas tomadas de Europa, contagiándote piojos corporales (¿?) en el camino. ¿Como te sentirías si tu hijo hiciera lo mismo?

En realidad estaría encantadísimo si él quisiera hacer algo como eso. Me sentiría orgulloso. Pero depende de él elegir su propia aventura. No le quiero decir todo lo que puede esperar, sólo lo necesario para que esté preparado. Es importante que maneje su vida y las experiencias que recoge.


¿Podés caminar por tu barrio sin que la gente te mire como “el tipo de Green Day?”

El área de La Bahía y Nueva York tienen algo en común: la gente no jode con aquellos que son… (piensa)… Músicos populares o lo que sea…


¿Entonces casi dices la palabra “celebridad”?

¡No! ¡Nunca! No diría eso de mi mismo. Tampoco me veo de esa forma. Vivir en La Bahía significa estar lejos de la banda y tener una vida normal. Tengo mi terreno conocido, pero hay momentos en que me gusta sentirme excluido. No es por la fama, esa nunca fue la razón por la que me quiero aislar. Es sólo que a veces creo que soy dejado de lado. Me gusta el sentimiento de exclusión cuando escribo canciones, me permite ser más creativo.


¿Es importante estar en contacto con la vida en la calle y no permitir que el éxito te aleje de eso?

Sí, creo que sí. Yo siempre he sido atraído hacia lo urbano y lo suburbano al mismo tiempo. No me malinterpreten, me gusta una buena fiesta elegante tanto como al tipo de al lado, pero cuando se trata de escribir música me meto muy profundo dentro de mi ADN, necesito sentir la calle y el punk rock, o como sea que lo quieras llamar.


¿Cuál es el peor rasgo de tu carácter?

¿Peor? Yo tengo realmente que controlar un poco mi enojo, usualmente tengo mal humor justo después de una explosión creativa. En esos momentos realmente no soy una persona divertida con la cual se podría estar, puedo llegar a ser muy desagradable y tengo que estar disculpándome con la gente por algo que dije.


¿Son esos estados de ánimo producto solamente de que estás por entrar en una explosión creativa?


Sí, creo que es por lo creativo. A veces me pasa cuando estoy inspirado, me vuelvo muy antisocial, llego a un punto donde entro en mi propio mundo para escribir música. Y combinado con el alcohol, me puedo volver una mala compañía.


¿Cuál es el mejor rasgo de tu carácter?

Disculparme por ser un tonto (risas). No, creo que la lealtad es mi mejor rasgo, estoy en Green Day hace 21, 22 años, llevo casado casi 16 años y he tenido los mismos amigos durante años. Soy realmente una persona dedicada y si alguna vez dejo que esa parte se vaya, entonces sería justo decir que me volví un miserable “c**t”.


¿Cuál es tu mayor vicio?

Lo primero que se me viene a la mente es el alcohol, uno trata de estar saludable pero cuando la bebida entra en juego el control comienza a irse. Ayuda a relajarse, cuando estás borracho podes estar pasando el mejor momento así como también el momento más embarazoso, cosas que uno dice o hace cuando no está mentalmente fuerte. El alcohol es un fácil y desagradable amigo para cuando no te encuentras muy motivado. Existe una fina línea entre la celebración y festejar algo a lo loco.


¿Eres capaz de caminar por esa línea?

Creo que sí, conociendo que está esa línea uno sabe que existe ayuda. El otro día que me he puesto borracho me pregunté a mi mismo, “¿Anoche estaba celebrando o festejando?” Festejar es una manera de escapar mientras que celebrar se trata sobre expresar alguna clase de alegría.


El término Green Day se refiere a fumar marihuana. En el Reading Festival de 1995, le dijiste al público que te gustaba estar despierto toda la noche activo. ¿Todavía tratas de consumir drogas?

No realmente, estoy en una edad donde me preocupo mucho por mi corazón


¿Has escrito tu mejor canción?

Dios, espero que no, escribí una el otro día y me dejó muy orgulloso, cuando escribo nunca pienso “Es el mejor tema que he escrito”. Realmente nunca pienso sobre si me ha gustado. Cuando escucho el material y me llega, ahí es donde me siento satisfecho. Voy buscando esa sensación. Cuando de superarse se trata uno se “desenchufa” de uno mismo. Conectándote con tu lado emocional al llorar o sintiendo que comienza una revolución, ahí entiendes que estás en algo.


La canción King For a Day, de Nimrod, es sobre travestismo. ¿Eso proviene de alguna experiencia personal?

(Risas) Bueno, definitivamente me he vestido de mujer antes, pero no sé de dónde diablos vino ese tema. Cuando la escribí no sabía si Green Day la iba a tocar porque es muy bromista. Pero sólo se convirtió en esta divertida canción y tocarla en vivo es muy entretenido. Realmente es acerca de ser liberado más que nada.


¿Cuándo fue la última vez que buscaron en el ropero de tu esposa Adrienne algo bueno para ponerse?

Tocamos con Pinhead Gunpowder en Gilman hace 2 o 3 meses y usé un vestido en el escenario, pero no era de Adrienne, era de la esposa de Jason White.


¿Estás haciendo terapia?

No.

¿Has hecho terapia alguna vez?

Sí, pero fue en el pasado, no hablemos de eso.

Para cuando estaban grabando 21st Century Breakdown, corría un rumor acerca de que el proceso era tan estresante que la existencia de Green Day estaba en peligro. ¿Es cierto?

No, peligro no es la palabra adecuada, nunca nos vamos separar ni nada de eso. Nosotros solo… (Pausa)… Bueno, nosotros perdimos a nuestro productor Rob Cavallo por un tiempo, en una rara manera estábamos en un momento creativo. No había reglas y esa es la manera en la que nos gusta que nos traten. Pero en algún momento desviamos la dirección y nos volvimos tan locos que creo que borramos el camino por donde íbamos. Se volvió espantoso, era como una fijación. Fue difícil para mi quitarme esa obsesión, era como, “quiero terminar con esto, tengo que terminar con esto”. Pero llegó Butch, y las cosas volvieron a su camino. Pero antes de eso habíamos hecho el demo de Know Your Enemy como cinco veces, fue una locura. Se alcanzó un punto donde pensábamos “Dios mío, no podemos seguir haciendo esto”. Era un momento de gran incertidumbre, no sabíamos lo que iba a pasar.


Son amigos con Courtney Love. ¿Qué es lo que te gusta de ella?

Sí, ella es una gran amiga, super fan de la música. Jason White y yo salimos con ella una vez y estuvimos escuchando de nuestros iPods toda la noche. Le escribí un mensaje con temas que habíamos oído que, me pareció, le iban a gustar. Dije “Esta es la mejor canción de Power Pop” o algo así. Lo que está en su pasado quedó atrás, pero siempre tuve una buena y sólida relación con ella, es una persona agradable, nunca me tiró mierda y creo que ahora esta en el buen camino.

En tus términos como individuo, ¿podrías considerar ahora que eres el artículo terminado?

No, para nada, siempre soy un trabajo en proceso. Ni para bien ni para mal, tampoco para mejor o peor. Mientras la vida sea ligeramente impredecible y un poco loca, creo que estaré haciendo lo correcto.

 

No hay comentarios: