viernes, 6 de agosto de 2010

Green Day encabeza el segundo día de Loolapalooza


Los festivales están de moda. En algún momento nacieron con una intención más política, en cuanto a unir varias bandas que tenían ciertas posturas y presupuestos y cabidas igual de reducidos, pero hoy son ya derechamente un negocio global. 

No sólo mueven ciudades o zonas geográficas, sino que se transforman en eventos turísticos de primer nivel, con varios miles de visitantes extranjeros que ya no se dedican a visitar el museo obligado ni el monumento histórico. Hoy (o hace cinco años, quizá) los festivales dejaron de ser un acto de contracultura y se transformaron en uno de mercantilización. Por supuesto, no dejan de ser una excelente instancia para ver a las bandas más cul del planeta junto a miles de personas en la mejor de las ondas. Pero ya no es esta cosa marginal sino más bien todo lo contrario: un asunto de privilegio.

Más allá de eso, Loolapalooza, que se gestó como una oportunidad para que un grupo de bandas de la escena ‘alternativa’ del oeste de Estados Unidos pudieran tocar juntas por varias ciudades, es ya uno de los tres festivales más grandes de ese país, y está por ahí entre los más importantes del mundo. Su mayor gracia, más allá de la música misma, es que se realiza en el centro de una gran ciudad como Chicago. Y ahí, donde tocan más de 100 bandas en tres días, Green Day es uno de los cabeza de serie.

Mañana sábado, Billie Joe y los demás cerrarán el día, en el que también tocarán grandes bandas indie como Grizzly Bear, Spoon, Phoenix y The xx. Los otros grupos que lideran días son Soundgarden y Lady Gaga, y entre las mayores atracciones están The Strokes, MGMT, Jimmy Cliff, Arcade Fire y Hot Chip.

No hay comentarios: