viernes, 4 de junio de 2010

Billie Joe en NPR Fresh Air


Hace unos días, Billie Joe dio una entrevista para el programa de radio Fresh Air donde, entre otras cosas, habla sobre los antigüos días en Berkeley y cómo fue ver el musical de American Idiot. Acá, un extracto de la entrevista:

Billie Joe Armstrong, de Green Day a Broadway

En 2004, Green Day lanzó el álbum ganador del Grammy, American Idiot, donde en vez de mirar hacia atrás en
su material -como Armstrong hizo cuando escribió canciones acerca de su ansiedad, relaciones y ataques de pánico en Dookie y Nimrod- decidieron escribir sobre política: específicamente, sobre la alienación y enojo por la presidencia de G.W. Bush.

"Al principio, justo después del 9/11 y mirando el montón de tanques yendo a Iraq y estos periodistas transmitiendo en vivo, se sintió como un cruce entre guerra y reality show. Asique sentí este gran tipo de confusión, como, alguien necesita decir algo... Para mi, sentí este momento de furia y patriotismo, creo, si quieres llamarlo así. Asique eso se escribió a sí mismo en probablemente 30 segundos."

Welcome To Paradise

American Idiot es el uno de los últimos en una línea de veinte años de sucesos de Green Day. La banda fue creada unos años después de que Armstrong conociera a Mike Dirnt en una de sus clases en la escuela secundaria.

"Recuerdo la primer conversación que tuvimos en la clase de la Señorita O'Connor. Conocí a Mike y empezó a venir a mi casa todo el tiempo. Nos hicimos realmente cercanos. Mi padre estaba muriendo [de cáncer], y Mike entró a mi vida al mismo tiempo."

Armstrong y Dirnt empezaron su primer banda, Sweet Children, cuando todavía estaban en la secundaria. La banda atravesaría entonces grandes transformaciones antes de tomar un baterista, Tre Cool, en 1990 y adoptar el nombre Green Day.

En 1994, la banda lanzó su álbum debut en una mayor discográfica, Dookie. El álbum, que tuvo varios hits -incluyendo "Welcome to Paradise" y "When I Come Around"— recibiría el Grammy por Mejor Álbum Alternativo y vendería más de 10 millones de copias en los Estados Unidos. Armstrong nota que una de las canciones más conocidas del álbum, "Basket Case", fue inicialmente una de las más difíciles de escribir.

"La letra se mantenía cambiante. Empezó como una canción acerca de una relación y tuve la idea de que sea más neurótica y de ataques de pánico, y parece haber golpeado en casa. No esperaba que la canción fuera siquiera un single, parecía una canción difícil de tocar. Entonces se estrenó, y creo que estaba equivocado al respecto."

When I Come Around

Luego del éxito comercial de Dookie, Green Day lanzó un álbum más oscuro llamado Insomniac antes de tomar un descanso en 1996. Un año más tarde, la banda se reagrupó y sacó el álbum Nimrod, que contenía el single "Good Riddance (Time of your Life)". La canción, que figuró en el episodio final de Seinfeld y en dos episodios de ER, recibió un MTV Video Music Award por Mejor Video Alternativo.

Al mismo tiempo, dice Armstrong, aprendió a ser un mejor intérprete sobre el escenario. Según el, se dió cuenta que sus conciertos eran una experiencia catártica para sus fans.

"Creo que algunas personas se van de un concierto de Green Day con las emociones que conseguirías de una especie de representación teatral donde el público se siente envuelto, donde no es sólamente acerca del cantante. No es sólo acerca de la banda."

Destacados de la entrevista
Acerca de encontrar un escape en una pequeña ciudad

"La primera vez que escapas de casa o de la pequeña ciudad donde vives - Hay una razón por la que una pequeña ciudad se llama así: Es porque no mucha gente quiere vivir ahí. Asique es intentar irse y ver algo más para mí. Tenía un lugar llamado Gilman Street, era un club punk-rock en Berkeley donde me introduje en un montón de nuevas ideas. Yo creo que ese fue mi escape. Y hubo un momento en que sentí que se me otorgaron poderes porque estaba recibiendo otra educación que ya no conseguía en casa, o en las escuelas a las que tuve que ir. Era simplemente este sentimiento de 'Estoy fuera de la prisión'."

Acerca de sentirse perdido

"En cada canción que escribo, sin importar si es una canción de amor o de política, o una canción acerca de la familia, lo que encuentro es ese sentimiento de estar perdido y tratando de encontrar tu camino. Creo que American Idiot es una serie de preguntas. Creo que Holiday es una serie de preguntas. Es como, estás tratando de luchar para salir de tu propia ignorancia... como, 'No quiero ser un americano idiota. Lo que quiero ser, no estoy seguro, pero simplemente quiero más. Y voy a tomar el riesgo de tratar de salir de eso'."

Sobre desnudarse en el escenario

"Solía hacerlo bastante bien antes de que Dookie saliera. Estuve arrestado por eso en Milwaukee, Wisconsin. Lo hice en Madison Sqare Garden, porque no sabía si iba a volver a tocar ahí otra vez, asique dije, bueno, hay una manera de recordar esta ocasión; ser el tipo que se desnudó en el Madison Square Garden. Y entonces llegó un punto en que en cualquier lugar donde tocáramos, la policía aparecía diciendo 'Si este tipo se desnuda en el escenario, será arrestado inmediatamente'. Y en efecto, esto sucedió eventualmente en Milwaukee."

No hay comentarios: